miércoles, 25 de noviembre de 2015

inseparables(agapornis)

TODO SOBRE INSEPARABLES


Los Agapornis, también denominados inseparables o loritos del amor son aves muy apreciadas como animales domésticos o mascotas. Su plumaje es de gran atractivo por el colorido que exhibe y su pico es uno de sus rasgos más apreciados. Son especies pequeñas, con medidas a partir de los 10 cm. Pertenecen a la familia de los Psitaciformes y desarrollan la capacidad de emitir sonidos por
imitación, pero no son hablantes como los loros. Actualmente están reconocidas 9 especies de estas preciosas aves.
Su carácter es vivaz, alegre, juguetón, cariñoso y sociable. Sus patas son altamente versátiles y las utiliza como pies y como manos, para alimentarse y andar por la jaula. Si son bien cuidados y mantenidos pueden llegar a superar los 15 años.
Su lugar de origen son las selvas tropicales de África y se trata de un animal exótico que no suele tener problemas para adaptarse a la vida cotidiana de una casa de familia.

Alojamiento o jaulas para agapornis

Las jaulas para el alojamiento del agapornis deben ser individuales, o a lo sumo para dos de la misma especie; no se puede perder de vista que los agapornis no admiten la convivencia con otras especies de pájaros como canarios o periquitos. El ambiente donde situemos la jaula debe estar aireado, con luz y sin malos olores.
La jaula debe ser espaciosa y recomendable las de tipo metálico: acero inoxidable, aluminio o
galvanizadas; la madera no es aconsejable, puesto que se suelen almacenar restos de comidas en sus hendijas, provocando enfermedades en nuestra ave, además su higiene es más limitada, téngase en cuenta que se limpian con mayor dificultad. Debemos evitar que el ave esté expuesto a temperaturas extremas, por la noche, una tela en la jaula ayuda a evitar corrientes de aire indeseadas.
Igualmente debemos asegurarnos de mantenerlo alejado de otras mascotas como perros y gatos. La higiene de la jaula le aportará salud, las perchas en la misma, diversión. Los bebederos, comederos y bañeras de nuestro agapornis nunca deberán estar vacíos de agua limpia y potable, así como de alimento suficiente.
Debemos limpiar una vez por semana la jaula y accesorios utilizados para los loverbirds o inseparables. El suelo de la jaula deberá tener incorporado papeles o tierra especial para aves, de esa manera lograremos mayor poder de absorción en cuanto a las deposiciones del ave, repercutiendo positivamente en el estado general de salud del animal.
Los juguetes ayudan a la diversión de los inseparables, pero si decimos incorporar alguno en su jaula, debemos cerciorarnos de que no sea demasiado grande, ya que podría limitar el espacio que requiere el animal para ejercitarse.

Alimentación o comida del Agaporni

Las semillas de mixtura a base de alpiste, girasol y avena será el alimento ideal para nuestro pájaro, las envasadas, es decir de fabricación industrial, ofrecen mejor calidad y mayor fiabilidad en cuanto a la limpieza de los gránulos que incorporan. El alimento blando a base de frutas, verduras, zanahorias nunca estarán de más, incluso es aconsejable darles por lo menos una vez por semana. Las frutas y las verduras deben lavarse bien y administrárselas en pequeñas proporciones.
La alimentación del agapornis ha de completarse con productos minerales, como es el caso de hoja de jibia u otros bloque de fácil adquisición en tiendas especializadas de animales.

Salud de los loritos del amor o inseparables

Como la mayor parte de las aves, una alimentación adecuada y un óptimo alojamiento es esencial para el buen estado de salud de los agapornis o inseparables.
En caso de que nuestro ejemplar se encuentre embolado, inactivo, plumaje descuidado, falsa muda, falta de apetito, diarreas, ojos hinchados, respiración agitada o cualquier otro síntoma que nos haga sospechar de un estado de salud anormal, se hace imprescindible llevarlo al veterinario de elección para que pueda explorar detenidamente al ave y prescribir la medicación adecuada para su recuperación, no es aconsejable administrar fármacos sin la exploración facultativa del veterinario.

Reproducción de los inseparables

Para lograr una reproducción exitosa de los agapornis es imprescindible que contemos con una jaula espaciosa especial para cría; debemos incorporar un nido, aconsejable de tipo caja, que ya vienen provistos de una puerta para su exploración interior, además llevan incorporados unos filamentos
para poder ubicarlo cómodamente en la jaula.
La hembra pone alrededor de tres a seis huevos, el periodo de incubación es de unos 23 días. Sobre las siete semanas los polluelos estarán en condiciones de abandonar el nido, no obstante, permanecerán con sus padres durante unas semanas más, hasta que consigan ingerir alimentos por sí solos y se desenvuelvan con mayor holgura por el interior de la jaula. Con posterioridad será el momento de separarlos y trasladarlos a una voladera espaciosa, imprescindible para culminar la fase de desarrollo de estas hermosas aves.

Precio de ejemplares

El precio de los agapornis o inseparables es variable en función de la variedad, ya que existen diferentes especies. Si disponemos de poco presupuesto, podemos encontrar ejemplares desde 25 a 30 euros;yo los suelo vender por 15€ por supuesto los destinados a concurso de ornitología son más caros, ya que su morfología, plumaje y coloración presentan mejor calidad. La adquisición no ofrece dificultad, existen personas aficionadas o particulares que ocasionalmente venden inseparables a buen precio, también podemos encontrarlos en tiendas de animales y en aviarios profesionales.
TIPOS DE INSEPARABLES (TODAS LAS RAZAS)
LOS ROSEICOLLIS
El inseparable de Namibia (Agapornis roseicollis) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae) del género Agapornis. Es nativo de las regiones áridas del suroeste de África, como el Desierto del Namib. Son animales muy sociables que frecuentemente se congregan en pequeños grupos en su medio salvaje. Comen durante todo el día y toman frecuentes baños. Pían intensa y
constantemente.Tienen un tamaño de unos 15 cm. El color normal es el verde, aunque también hay mutaciones azul pastel, verde pastel, azul cara blanca, amarillo cara blanca (creminos), grises cara blanca, amarillos, etc. La cabeza la tienen de color rosa asalmonado. La hembra se diferencia del macho en que tiene la cabeza más grande y los colores suelen ser más pálidos. Aún así es muy difícil reconocer ambos sexos. Durante el periodo de reproducción se diferencian a las hembras de esta especie por su comportamiento: solo las hembras llevan entre las plumas del obispillo (parte baja de la espalda, justo antes de que comience la cola) el material de nidificación: hojas de palmera, tiras de periódico, que se colocan en esa parte del cuerpo, parece que se le van a caer antes de llegar al nido, pero esto rara vez ocurre.

LOS PERSONATAS
El inseparable enmascarado (Agapornis personata) es una de las nueve especie de Agapornis, aves de la familia de los loros (Psittacidae). Es nativa de las regiones nororientales de Kenia y Tanzania. Es ampliamente criada en cautiverio como mascota o ave de jaula. Es uno de los agapornis más resistentes y corrientes en el mercado de aves, muy atractivo por su aspecto sorprendente.El
inseparable enmascarado está entre los Agapornis más pequeños. Su tamaño promedio es de entre 12, 5 y 15 cm. Es una especie con muchas variantes de colores, debidas a mutaciones. Su principal característica es el color negruzco o castaño casi negro de la cabeza con cada ojo rodeado de un anillo blanco grande, por lo que parece estar enmascarado. El pico es rojo brillante. La forma silvestre tiene el cuello y la parte superior del pecho de color amarillo y a veces toma un tono anaranjado al frente, el resto del plumaje es en su mayor parte verde. El vientre es más claro y en las alas tiene las plumas de vuelo negras. Hembra y macho son similares. La variedad azul tiene colores azul y blanco en donde el silvestre tiene colores verde y amarillo respectivamente. Hay formas con la máscara de color azul llamados a menudo “cobaltos”. Los inmaduros tienen colores más pálidos.
LOS FISCHER
El inseparable de Fischer (Agapornis fischeri) es una pequeña especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae) del género Agapornis. Fueron descubiertos a fines del 1800, y fueron criados en los Estados Unidos en 1926. Su nombre viene del explorador alemán Gustav Fischer.

Esta variedad de inseparable se reproduce con facilidad en cautiverio, posee anillo ocular blanco y varias mutaciones conocidas.El inseparable de Fischer tiene un espalda, pecho y alas verdes. Su cuello es de color amarillo dorado y a medida que avanza hacia arriba se vuelve naranja oscuro. La
parte superior de la cabeza es verde oliva, y el pico es de color rojo brillante. La superficie superior de la cola tiene algunas plumas azules o violeta. Tiene un círculo blanco de piel desnuda (anillo ocular) en torno a sus ojos. Las aves jóvenes son muy similares a los adultos, excepto por el hecho de que se duller y la base de su mandíbula tiene marcas de color marrón. Se trata de uno de los más pequeños Agapornis, miden alrededor de 14 cm de longitud y 43-58 g de peso.

Los inseparables de Fischer no muestran dimorfismo sexual, y es muy difícil diferenciar si un ave es macho o hembra través del plumaje.
LOS LILIANE
El inseparable de Nyasa o Agapornis lilianae, se halla disperso por Zambia, en torno al valle del rio Zambeze y partes de Tanzania y Mozambique. Vive en puntos de poca altiyud en los valles fluviales, donde se reúnen para formar grandes grupos; con frecuencia permanecen durante mucho tiempo posados en el suelo juntos a charcas y buscando semillas herbaceas.

Las bayas constituyen buena parte de su dieta pero también comen otras frutas y yemas de diversas plantas. No se cuenta con mucha infromación sobre sus hábitos de cría en estado silvestre, pero se ha comprobado que la misma tien lugar durante los meses de enero y febrero.El Nyasa utiliza antiguos
nidos de pájaros tejedor y los aleros de las casas para depositar sus huevos.

El material de nidificación lo transporta en el pico en lugar de introducirlo entre las plumas como habiyual en la mayoria de especies de inseparables y se compone generalmente de cortezas y tallos de plantas.

Su población se ha reducido a traves de los años y no se sabe porque debido a esto su disponiblidad no es frecuente y su precio es elevado.

Muchas veces se ha confundido con el inseparable de Fisher, teniendo este último las plumas superiores de la cola azul mientras que la rabadilla del Nyasa
es verde
LOS PULLARIA
El inseparable de rostro rojo, parece ser que es el que cuenta con un mayor àrea de difusión de entre todas las especies. Vive en Africa central, si bien llegando hasta el límite occidental.

Tal como su nombre indica, viene diferenciado por su rostro rojo. Tambien cabe reconocerlo por su pico rojo. La hembra, en igual punto, una coloración más anaranjada que roja.

Se trata de un pájaro tímido que puede ponerse extremadamente nervioso y que en modo alguno
resulta adecuado para un principiante.

Es unos de los más díficles de criar en cautividad debido a sus peculiares hábitos de nídificación, los cuales en estado silvestre, se caracteriza por contruir el nido en montículos termiteros arborescentes y, ocasionalmente, por ocupar otros monticulos terrosos en los que escavan una superficie de madriguera en la que depositan sus huevos.

Es una especie más bien rar y un rasgo caracteristico de la misma es el que duerme en posición invertida, pendiente de su percha, en forma igual a los denominados loros y periquitos colgantes.

LOS NIGRIGENIS
Vive en las tierras bajas del valle del rio Zambeze en la parte sudcentral de África.En otras épocas eran importados en elevado número pero actualmente se le considera una especie amenazada.

Unos buenos ejemplares e cria son difíciles de encontrar y son muchas las razas que han sido objeto de cruce con inseparables de máscara negra.

Se trata de un agapornis tranquilo y sosegado que vive comodo en grupos o colonias relativamente grandes.

Se reproduce en cautividad sin excesivos problemas, teniendo las puestas entre 4-6 huevos normalmente, que son incubados durante 24 dias. Los polluelos pueden abandonar el nido a partir de los 40 dias aproximadamente.
LOS CANA
Es la unica especie de Agapornis que vive en dicha isla, vive em terrenos selváticos cubiertos de monte bajo. Es una de las de menor tamaño, 13 cm y una de las tres que es mas facil diferenciar al macho de la hembra, capuchón gris para el macho, verde en la hembra.

Pertenece al grupo de agapornis que tiene dimorfismo sexual y no presenta anillo ocular blanco, junto con el agapornis taranta, el agapornis pullaria y el raro agapornis swinderniana. A este grupo se le considera el origen del género agapornis, y tienen en común, aparte de lo ya
mencionado, que pueden vivir en grupos pero que prefieren apartarse para la cría.

Estos pájaros son muy tímidos y nerviosos, se asustan fácilmente y huyen con rapidez hacia un rincón o la caja de nidificación. Debido a su timidez no es fácil su cría, por lo que debe dejarse a manos experimentadas. Si se les instala en una pajarera, precisa dotar a ésta de cierta privacidad rodeándola con arbustos u otras plantas para mantener cualquier perturbación a un nivel mínimo.

Los agapornis cana no nidifican en colonia en estado silvestre, por ello es mejor tener las parejas separadas. Si permanecen al aire libre es preciso que cuenten con un sector dotado de calefacción. Cuando nidifican pueden valerse de una caja tan pequeña como la de periquitos. Es aconsejable dejarlos solos tanto tiempo como sea posible durante la época de criaal objeto de no asustar a la hembra.

No son de fácil disponibilidad y sólo un reducido número de criadores cuentan con una población sólidamente establecida.

LOS TARANTA
El inseparable abisinio (Agapornis taranta) es una especie de ave de la familia de los loros
(Psittacidae). Son nativos de Eritrea y Etiopía. Este inseparable no posee mutaciones conocidas y tiene un ligero dimorfismo sexual.



LOS SWINDERNIANA
El inseparable acollarado (Agapornis swindernianus) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae).

Esta especie de inseparable tiene descritas tres subespecies, ninguna de las tres existe en
cautiverio por su exclusiva dieta de higos por lo que no se han engendrado mutaciones de colores ni híbridos conocidos.




Ahora os pondré algunas fotos de mis inseparables por si estáis interesados vendo inseparables papilleros en época de cría.












Si estáis interesados contactar conmigo, un saludo